domingo, 11 de diciembre de 2011

Lo siento

"Por alguna razón empiezo a garabatear esas palabras en lo alto de la página. Me las quedo mirando. Lo siento. Lo siento. Son palabras que atormentan y que duele leer. Parecen pedirse perdón a sí mismas por estar en la página. Son unas palabras tan claras como elusivas.
...Les doy una historia y un diálogo. Les doy nombres y lugares. Les doy aliento y voz... Nadie es verdaderamente virtuoso, nadie evita la maldición progresiva. En cualquier historia, todos los personajes se debaten entre el bien y el mal, entre lo que es correcto y lo que no. Pero es la gente buena la que puede ver la diferencia, la que sabe que ha hecho algo que no debía. Y es un gesto difícil y humillante el de asumir la responsabilidad y admitir la culpa. Hay que ser valiente para decirlo y hacerlo en serio. Lo siento.
Lo siento.
Lo siento significa que sientes las pulsaciones del dolor del otro, además de las tuyas propias, y decirlo significa que aceptas tu parte de culpa. Y eso te une y te hace experimentar lo que vive el otro. Lo siento son muchas cosas. Es un hoyo vuelto a llenar. Una deuda pagada. Lo siento es la estela de la fechoría. Las ondas de consecuencias catastróficas. Lo siento es tristeza, del mismo modo que el conocimiento es tristeza. Lo siento es a veces autocompasión. Lo siento, en realidad, no tiene que ver con uno mismo. Son los demás quienes eligen si aceptar las disculpas o no.
Lo siento significa abrirse uno mismo con el fin de ser abrazado, ridiculizado o vengado. Lo siento es una pregunta que suplica perdón, porque el metrónomo de un buen corazón no se sosegará hasta que las cosas vuelvan a estar bien. Lo siento no devuelve las cosas a su estado original, pero las empuja hacia adelante. Salva el hueco. Lo siento es un sacramento. Y una ofrenda. Un regalo"


"Jasper Jones",  Craig Silvey.

Siendo una persona impulsiva y pasional, adopté estas palabras desde el mismo instante en que las leí.


 

4 comentarios:

Gustavo D´Orazio dijo...

VOLVERTE A LEER, REENCONTRARTE...UN GUSTO.

chose dijo...

Gustavo, gracias.

Perogrullo dijo...

Es un bonito texto, pero no estoy de acuerdo, no puedo estarlo. Lo siente puede ser, y creo que suele serlo la mayoría de las veces, una súplica para limpiar la mala conciencia que nos atormenta. Lo siento es en gran medida cobardía, miedo a la asfixia que nos produce la vergüenza. Lo siento acaba demasiadas veces convertido en un triste intento por dejar atrás los fantasmas que nos atormentan, para poder seguir adelante como si nada hubiera ocurrido. Al menos así lo veo yo.

chose dijo...

Perogrullo, tu argumentación es perfecta. Si no se dice de corazón puede, como tú dijiste, convertirse en la madre de las coartadas, y si no que se lo digan a los católicos. Pero no es a lo que me refiero. Hablo de cuando te das cuenta de que la has cagado sin querer y de una manera sincera, se lo haces saber a los demás. Sin lugar para la mala conciencia, eso se los dejo a los que van a confesarse con un cura.